Articulo: Los Valores del Baloncesto en 6 películas


Baloncesto Montemar Alicante Films

Nuestro mayor miedo no es que no encajemos, nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada, es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que mas nos asusta” (Coach Carter)

El baloncesto es un deporte excepcional de donde podemos aprender grandes fortalezas muy aplicables a nuestra vida diaria,  quizás  sea un deporte que no sigais habitualmente pero eso tiene solución gracias a la magia del cine, esta semana en filmoterapia hablamos de los beneficios del maravilloso mundo del baloncesto a través de 6 excelentes títulos (dos documentales y cuatro películas). Que lo disfruteis.

La relación de calidad entre baloncesto y cine puede que no llegue a los niveles del boxeo (seguramente el deporte mejor reflejado en el mundo del cine) pero si que tiene un puñado de películas de calidad que consiguen transmitir muchas esas cualidades que hoy intentaremos explicar en filmoterapia. Las razones de que haya buenos títulos sobre el mundo del baloncesto son varias, su enorme popularidad en el país de Hollwood o sus grandes estrellas conocidas a nivel mundial pero la razón más importante es que el baloncesto es un generador constante de historias reales con ingredientes muy cinéfilos. Por ejemplo, la diferencia con el boxeo es clara en este sentido, mientras que las películas sobre boxeo son historias centradas muchas veces en las miserias de sus personajes (quizás ese sea la clave de su éxito al convertirlas en historias muy dramáticas), las películas sobre baloncesto son en general historias que consiguen elevarnos al mostrarnos fortalezas como el equipo, el espíritu ganador, la persistencia, la pasión o la motivación personal.

(Veamos a continuación lo que ocurrió en 2011 en un instituto de Estados Unidos para comprobar  uno de los tantos ejemplos de fortalezas en el mundo del baloncesto, recomendamos que antes de ver el video leais este artículo)

Aquí os proponemos algunas de las fortalezas del basket a través de varios títulos atractivos para cualquier público (Pondremos una película como ejemplo de cada fortaleza pero recordaros que cada una de ellas son muy visibles en cualquiera de los seis títulos)

1. EL EQUIPO

La fuerza del equipo es una fuerza inherente al baloncesto y su elemento fundamental es la sinergia, una palabra que pocos conocen pero que se convierte en una de las cualidades más poderosas del ser humano. La sinergia significa que el Todo es más poderoso que la suma de las partes, o dicho de otra manera, significa que cuando los seres humanos nos unimos, nuestro valor global es mayor que la suma de nuestras individualidades por separado. De esta manera un equipo bien estructurado puede llegar muy lejos en cualquier campo, algo que observamos muchas veces en  grupos de trabajo, organizaciones laborales o situaciones criticas de supervivencia, pero donde más se comprende la sinergia es en el deporte de equipo. En seguida nos vienen a la mente equipos de baloncesto (o de cualquier otro deporte de equipo) que han llegado muy lejos en competiciones cuando la suma de sus individualidades era menor que la de otros equipos.
Además el camino hasta llegar a una plena sinergia, para formar un verdadero equipo necesita de metas claras, autoestima, humildad, perspectiva, apertura de mente o muy buena comunicación. Por eso el baloncesto se convierte en un lugar extraordinario en donde aprender todos estos elementos y poder llegar a esa capacidad casi mágica del ser humano cuando fluye como un verdadero equipo.

(En la película Hoosiers vemos como en todo su esplendor la fuerza de un equipo muy bien liderado por su entrenador, Gene Hackman)

2. EL LIDERAZGO

Un buen entrenador de baloncesto es un ejemplo a seguir en cualquier tipo de liderazgo intergrupal, su misión es motivar al grupo y conseguir que alcancen su objetivo. El liderazgo se aprende y para ello es necesario trabajar una serie de elementos como la seguridad personal, la capacidad de motivación o una muy buena comunicación. El baloncesto nos enseña muchas situaciones en este sentido de las que podemos aprender todos estos elementos fundamentales del liderazgo.

(Basado en un hecho real vemos como en la película Coach Carter, un entrenador amateur consigue que un grupo indisciplinados de chicos de barrio logren éxitos que trascienden lo meramente deportivo)

3. LA MOTIVACIÓN Y LA SUPERACIÓN

El espíritu ganador, la competitividad y la motivación también valores muy asociados al mundo del baloncesto, son elementos necesarios para llegar lejos en un mundo tan difícil y que nos sirven de ejemplos en nuestra vida diaria al ayudarnos a entender los beneficios de una lucha efectiva por nuestras metas. Muchos jugadores de baloncesto nos muestran unos niveles altísimos de confianza en lo que están haciendo y una claridad extraordinaria en lo que quieren, claves necesarias para enfrentarse a un final de partido o a circunstancias difíciles que siempre aparecerán en nuestro camino (más sobre esta fortaleza en este interesante artículo sobre el flujo en el baloncesto) .

(Podemos encontrar grandes figuras como Michael Jordan para hablar de esta fortaleza pero queremos proponer la película Rebound: The legend of Earl ‘The Goat’ Manigault, una dura historia de superación personal, más allá del baloncesto esta película basada en un hecho real nos muestra la lucha personal de una persona contra sus circunstancias)


4. EL SACRIFICO Y LA PERSISTENCIA

El sacrifico y la persistencia son las fortalezas que nos hecen mejores y permiten alcanzar nuestras metas. La frase de Edison de que “El genio es 1% inspiración y 99% transpiración” define perfectamente esta fortaleza. Hemos escuchado a grandes figuras del baloncesto contar hasta la saciedad como entrenaban más que los demás y se sacrificaban al máximo para poder mejorar y lograr sus objetivos. En resumen, en el baloncesto como en la vida en general la actitud es mucho más importante que la aptitud.

(Camino a la Gloria, una película basada en hechos reales en donde con persistencia y sacrificio un equipo no sólo conseguirá superar metas deportivas sino superar barreras raciales muy incrustadas en los Estados Unidos de mediados del siglo XX)

5. EL RESPETO Y LA AMISTAD

El baloncesto nos enseña como la competitividad puede llegar a ser extrema pero el respeto hacia el contrincante y el compañero es un valor necesario. Un respeto que muchas veces se puede convertir en admiración y en amistad.

(Hermanos y Enemigos: Petrovic y Divac, un maravilloso documental sobre la pasión del baloncesto y la fraternidad que genera este deporte, solamente cortada por la guerra y las intolerancias étnicas)

6. LA PASIÓN

La pasión es una intensa emoción producida por un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. La pasión significa amar lo que se hace y disfrutar cada momento de lo que estás viviendo, nos da fuerzas para continuar ante nuestras derrotas y nos permite fluir en lo que hacemos. Muchas grandes figuras del baloncesto aman su trabajo y lo viven al máximo permitiéndoles alcanzar cotas muy altas de rendimiento y disfrute.

(Magic& Bird es un extraordinario y emotivo documental sobre la amistad, la competitividad, la rivalidad y la pasión por el baloncesto. Uno de los mejores documentales sobre el deporte que existen en la actualidad)

http://jaimeburque.com/blog/baloncesto-filmoterapia/

Deja un comentario