Articulo: Minibasket y los cerradores de actas


Baloncesto C.A.Montemar Alicante Formación

En minibasket hay una regla que dice que cuando un equipo obtiene 50 puntos de diferencia sobre su rival, se dejan de contar los puntos en el acta (cierre de acta) y se obliga al equipo que ha cerrado el acta a defender a media pista. Esta norma se creo para evitar marcadores que lleven a la humillación de chicos y chicas en categorías minibasket e infantil, pero resulta que algunos “entrenadores”, la utilizan para engordar su ego y presumir con que “mi equipo ha cerrado el acta”. Que conste que no estoy en contra de que un equipo cierre el acta a otro, es más, a veces es algo inevitable viendo la diferencia de nivel entre los equipos pero, hay formas y formas de cerrar el acta…

Están esos equipos superiores con los que da gusto jugar, te están pasando por encima, pero te están dejando jugar y hasta disfrutas del partido, estos equipos cuando se ven superiores se centran en mejorar otros aspectos de su juego, por ejemplo, quitan la presión y trabajan la defensa individual a media pista, algunos incluso sacrifican el que le puedan meter una canasta, para ir corrigiendo cosas. En ataque no se limitan a destrozarte al contraataque, lo que no quiere decir que no lo utilicen, pero se dedican a mover más el balón, trabajan el juego colectivo,…, estos equipos son entrenados por formadores que busca la formación de sus chicos o chicas, no una victoria aplastante para presumir de ella.

Baloncesto C.A.Montemar Alicante Formación_2Pero tenemos esos equipos superiores con los que jugar es una tortura para el equipo inferior, presión asfixiante a todo campo con traps hasta que se cierre el marcador. En muchos casos, el equipo inferior no consigue realizar ni el saque de fondo o lo máximo que consiguen es realizar el saque y caer en el trap. A estos equipos los dirigen los llamados “cerradores de actas“, entrenadores a los que lo único que les importa es cerrar el acta lo más pronto posible y si es 50-0, mejor que mejor. Entrenadores que se indignan si el rival siendo inferior les mete una sola canasta. El objetivo es aplastar al contrario sin miramientos, sin tener en cuenta que lo que hay delante son niños o niñas que gracias al “cerrador de actas” no disfrutan de ese partido.

Pero es que los “cerradores de actas” tampoco tienen miramientos por sus propios jugadores, no se preocupan de que con esas presiones asfixiantes, en verdad, solo están jugando los dos o tres jugadores que hacen la presión, ya que hay jugadores a los que el balón ni se les acerca, jugadores que ni atacan ni defienden, solo hay que mirar el acta de la mayoría de estos partidos, donde el 80% de los puntos los suman dos o tres jugadores, mientras que entre los demás, quizás no lleguen ni a 10 tiros a canasta.

Baloncesto C.A.Montemar Alicante Formación_3Yo, sinceramente, no entiendo esta manera de actuar de ciertos entrenadores, entrenadores que con el acta cerrada y defensa a medio campo, colocan a las niñas en el centro del campo con la ansiedad de recuperar este en cuanto pase de la linea central, echando broncas a diestro y siniestro como se les escapen alguna vez. Entrenadores que en vez de aprovechar para dar minutos a las que menos juegan, vuelven a poner a las “buenas” en el último periodo para no soltar a la presa. Esos entrenadores que al acabar el partido presumen sacando pecho por no haber dejado que el rival se acerque a su canasta en casi ninguna ocasión.

Yo tengo unas preguntas para los cerradores de actas ¿que diferencia hay entre ganar 50-0 o ganar 65-15? ¿cuantos niños y niñas se quedan por el camino gracias a vuestro ego? ¿de verdad os importan algo vuestros jugadores o son meros instrumentos para conseguir vuestros objetivos?

Baloncesto C.A.Montemar Alicante Formación_4

Yo, este año, entreno un minibasket femenino con muchas niñas nuevas y un benjamín femenino, que hemos metido en la liga pre-mini, en el CB Ciudad de Cádiz. Entre lo que llevamos de competición y algún amistoso, con el mini nos han cerrado actas de dos maneras muy distintas y hemos ganado un partido muy disputado con el equipo “B” de la SD Candray. Lástima que la suerte y el sorteo, nos ha deparado que pase lo que pase, un equipo de nivel “B”, va a tener que jugar el nivel “A” si o si, por lo que, salvo una mejora milagrosa, pocos partidos como el que tuvimos con Candray disfrutaremos. Por otra parte, las benjamines reforzadas por 3 pre-minis, se medirán en la categoría pre-mini a equipos mayores que ellas, por lo que espero no encontrarme muchos “cerradores de actas” por el camino.

Desde aquí hago una petición a los entrenadores de categorías inferiores, por favor, utilizad el baloncesto como herramienta para la formación de niños y niñas y no como herramienta para engordar vuestro ego, no os convirtáis en unos auténticos “CERRADORES DE ACTAS” y sed auténticos ENTRENADORES DE FORMACIÓN”.

Jesus RM – En un mundo llamado baloncesto

http://jesusreymarbasket.blogspot.com.es/

Anuncios

7 thoughts on “Articulo: Minibasket y los cerradores de actas

    • Totalmente de acuerdo y añado algo más, en las categorías más pequeñas tienen que jugar todos proporcionalmente y parte de la formación de los entrenadores es que todos se pasen y todos participen y no que los mås mayores solo se pasen entre ellos y a veces hasta se metan con los más jovenes, lo fundamental son los valores que se le enseñen a los niños

      Le gusta a 1 persona

  1. Casi totalmente de acuerdo con el artículo. Yo he estado en ambos lados y entiendo esas palabras.
    Sólo quiero añadir que cuando tienes un equipo de nivel o edad inferior, te tienes que marcar unos objetivos a tu alcance, independientemente del marcador, y no ir implorando piedad a los equipos superiores, echándoles la culpa de tu desgracia y tirando la toalla en cuanto te meten una canasta. Si va a ser un año duro, trabaja con los chicos y enséñales, no busques una excusa, que hay muchos entrenadores que sólo buscan la pela y buscan todo tipo de excusas.

    Le gusta a 1 persona

  2. Bastante de acuerdo con el articulo. Fui arbitro de básquet durante 10 años y reconozco que hay entrenadores que son unos déspotas y que aprovechan lo mas mínimo a humillar al rival si pueden. En mis años de arbitraje una vez hubo un entrenador que ya desde el principio a los chicos ya les decía que machacaran al rival y en el primer cuarto Iván 25-0, me acerque y le comente que por favor jugara a media pista que iba a ganar de 50 igual y al ver su desprecio, hice algo que dice el reglamente de básquet. Cualquier contacto mínimo es falta. Así que lo aplique a raja tabla (aunque se que no esta bien no podía ver tanta “injusticía”). Cuando vio que en 1 minuto ya llevaba 8 faltas decidió jugar a media pista. Por ultimo hay que pesar que son niños y es muy triste ver a los mas pequeños llorar porque el otro equipo te ha machacado en 10 minutos, así que hay que pensar que están en aprendizaje y que hay muchos otros valores que el ganar y que lo único que tienen que hacer es jugar y divertirse, que ganas bien, que no mejor que bien.

    Le gusta a 1 persona

  3. Yo tengo ahora 47 años, y juguéalbaloncesto desde los 8 a los 20. Recuerdocon 13/ 14 años teniamos un entrenadorde estos.En esa época no existia la norma de cerrar actas. Aunque llas competiciones solian ser igualadas, ese año coincidimos con un equipo que se acababa de formar y era su primer año de competición. El entrenador nos hizo hacer press todo el campo, y la primera parte (todavia se jugaban 2 tiempos de 20 min) terminamos 124 a 2. En la segunda parte hicimos presion a media pistamy el partido acabó 204 a 6. Los 6 puntos del equipo contrario los metió el chico que yo marcaba, con la consiguiente bronca para mi. A esa edad ya nos daba verguenza, a los compañeros del equipo, comentar el partido, y con el paso del tiempo más. No fue un partido del que disfrutamos ni del que nos sentimos orgullosos, y todavia ahora alguna vez sale en las conversaciones pero no como uno de los gratos recuerdos.

    Le gusta a 1 persona

  4. En algunas ligas escolares se utiliza la puntuación por cuartos. Un cuarto ganado +4, un cuarto perdido +1, cuarto empatado +2. La máxima diferencia 16 a 4. una buena manera de desactivar a entrenadores desalmados y a padres flipados.. pero lo más importante.. una buena manera de no robar la ilusión a los niños y niñas por el deporte

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s