Creer para lograr

imagesEl éxito se logra cuando se trabaja, no existe sobrevenido por el azar. Y para que un grupo llegue al éxito el primero de los pasos es creérselo. Nadie es capaz de crear nada si antes no lo ha visualizado. Para lograr es necesario CREAR y para crear es necesario CREER.

Fundamentalmente cuando se confía en el equipo y este es capaz gracias a la confianza de creérselo es entonces cuando se consiguen los frutos. En este proceso el papel del entrenador es vital. Si el propio entrenador no confía en su equipo, si le resalta constantemente los errores, si se anticipa en los puntos débiles de sus jugadores… lo que normalmente sucede es que estos confirman las expectativas cuando saltan a la cancha.

Por lo general no sabemos de lo que somos capaces hasta que lo intentamos, pero para ello debemos partir de la confianza mínima para dar ese primer paso.

Tres frases para pensar sobre ello…

¡Si quieres puedes!

¡Más hace el que quiere que el que puede!

B78sLKIIYAA8IJE¡Los que dicen que es imposible no deberían molestar ni interrumpir a los que lo están haciendo!

Y que cada cual lo lleve a los equipos que dirige. Honoré de Balzac decía… “aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia”.

Conseguir el éxito… ¿Que es? Suerte?

Para mi es el 90% de trabajo y el 10% de azar. La utopía se logra con propósito y voluntad. Sin perseverar en el trabajo es imposible conseguir nada.

Por mas veces que oigamos… ¡Que mala suerte!… ¡Que buena suerte! pienso que la una y la otra no son fruto de la casualidad. Es la consecuencia de la responsabilidad, la perseverancia, el coraje, el propósito y la consciencia que ponemos en lo que hacemos. Es decir el amor y la pasión en el trabajo constante.

el-gran-salto-del-baloncesto-espanolEstamos al final de la temporada y ya están muy definidas las posiciones de cada equipo. En el análisis del acumulado también se tiende a simplificar con genéricos de suerte. En estos m omentos algunos están jugando culminar la temporada con éxito, otros salvarse de descensos… pero hay muchos que llegan pidiendo la campana. Después de semana santa… pocas jornadas quedan. Más allá de las fases clasificatorias.

Las mochilas de los entrenadores también llegan a esta etapa llenas de ondas positivas y negativas. Empiezas la temporada con la mochila vacía y poco a poco se van cargando de situaciones… Muchas resueltas con éxito… otras enrrocadas y sin solucionar. Estas son las que más pesan y lastran.

También comienza la etapa de la evaluación de la situación de los equipos, tarea de la Dirección Deportiva y se comienza a planificar la próxima temporada. Es el momento de poner en valor tantos intangibles que van más allá del resultado.

PLAY OFF DE ASCENSO A LA ACB: LA LAGUNA - BALONCESTO LEÓN (82-62)Estos tienen mucho que ver con la dirección de los equipos y no con la Buena y Mala suerte. Si tenemos por objetivo la construcción de jugadores… deberíamos hacer un análisis y no quedarnos en el resultado. Teniendo en cuenta que el centro es el jugador y que el deporte es un elemento más de su educación valorar en su conjunto el desarrollo personal y el deportivo pocas entidades lo hacen. Abogo por la seriedad de los clubes que hacen este trabajo serio de seguimiento y planificación. Pensar en futuro en un mundo tan al borde del abismo en el día a día… es un lujo y un sinónimo de futuro.

Quizá a esos que trabajan así les dirán en la temporada 2015/2016 que tienen BUENA SUERTE.

Carlos Crespo.
Las Lineas de Pase – http://carloscresposevilla.blogspot.com.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s