Articulo: La vulnerabilidad como revulsivo


Senior A - Baloncesto C.A.Montemar Alicante_b

“La confianza es un espacio donde uno se permite ser uno mismo para sentirse seguro al ser vulnerable” Ana Sanucci.

Llevaba con mi equipo una racha de 7 derrotas. Caprichos del destino, 10 años después de mi peor racha como entrenador, con 8 en Manresa (ver post “La otra cara del fracaso. 10 años de aprendizajes”) . Hasta ahora, en mis reflexiones, clases y cursos sobre liderazgo hablaba de todos mis errores en la gestión mental-emocional, que me llevaron a no ser capaz de romper esa racha en ese momento. Ahora podré también explicar las diferencias en mi liderazgo comparando ese momento con el vivido estas semanas. Tres días después, comparto unas reflexiones pausadas al respecto.

Y en primer lugar, y antes que nada, decir que hay muchos factores, muchos, que no dependen solamente del entrenador, para romper o no romper la racha. Respuestas de jugadores, de directivos, la suerte en los finales de partido, o la mala suerte, lesiones, momentos de calendario, acierto o desacierto del rival, etc… Y la suma de esos factores es lo más importante. Luego hay un porcentaje, del cual no tengo ni idea, pero seguro que relevante, que se refiere al liderazgo del entrenador. Sobre ese porcentaje, sea un 5% o un 25%, hablaré.

Primer Paso. Hacerte responsable y no culpable y culpador. “Si mi equipo (mis jugadores) no juega como sabe y puede, a pesar de que lo intentan, me respetan y trabajan duro, es que mi liderazgo está equivocado. Y no sé en qué, porque si lo supiese, ya estaría haciendo las cosas diferentes”

Senior A - Baloncesto C.A.Montemar Alicante

Segundo Paso. Vulnerabilidad. Asumir imperfección. Manifestar sin filtros a personas de confianza cómo te sientes realmente. Y no pretender que “soy fuerte” y “no pueden ver como me siento, porque me podrían hacer daño”. Poder expresar como te sientes, como estás realmente, hace que los que te quieren bien, lo aprovechen…. para ayudarte, cada uno a su manera. Te das cuenta que hay gente que realmente confía en ti en esos momentos. Gente del club, y de fuera.

Tercer Paso. Humildad. Pedir, recibir y aceptar consejos y ayuda de otros entrenadores, y también, si hace falta, como ha sido el caso, de un psicólogo deportivo, Joan Vives. Es impresionante lo que la gente te puede ayudar si se lo pides de verdad.

Cuarto Paso. Perspectivas. Valorar distintas posibilidades, tomar un tiempo para evaluar las distintas opciones. Recabar información de cada una de ellas.

Quinto Paso. Decisiones. A partir de elegir una de las perspectivas, realizar cambios de modelo, estilo, prioridades, rotaciones, roles, metodologías, recursos tácticos, fichajes. No es una sola decisión, son muchas a la vez. Por eso es importante tomar un tiempo para dar una respuesta estratégica (planificada y multi-dimensional) y no solamente táctica (respuesta reactiva).

Sexto Paso. Determinación. Plan de acción masivo
. Llevar a la acción, con convencimiento, el conjunto de decisiones tomadas. Acto de fe/confianza. Ni hacerlo a medias ni con dudas. Las dudas son buenas y hay que afrontarlas hasta resolverlas. Una vez decidido el camino, seguir por ahí con todo.
Senior A - Baloncesto C.A.Montemar Alicante_d

Séptimo Paso. Coherencia. Las constantes pequeñas acciones, decisiones, reflexiones, diálogos internos, dentro y fuera del equipo, alineadas con todas las conclusiones realizadas después del proceso.

De todos estos pasos, para mí el clave es el 1, 2 y 3. Para romper una racha o no romperla. Porque la gran diferencia respecto a la vez que no conseguimos romper la dinámica, fue que la otra vez, yo estaba resentido, frustrado y culpabilizador con todos. Era el centro del universo, que estaba contra mí. Estaba cerrado en una falsa fortaleza y autoridad. Y cuando la culpa está en los demás, la solución también. Y esto te pone en situación de total indefensión e impotencia. El paso 4 es la capacidad creativa. Los pasos 5 y 6 son los que salen del talento baloncestístico de cada uno. Y el 7 es el liderazgo sostenible al que todos aspiramos.

Quiero insistir nuevamente en que tener jugadores importantes que quieren ayudar, aun estando lesionados, y lo hacen, como Ruben. Tener al capitán Mario casi todo el año sin jugar por diversas lesiones pero estar siempre ayudando, viviendo el día a día como nadie, y que ahora lo vamos a recuperar para esta fase decisiva. Tener a Edu, que cuando estás mal, lo ve y te viene a dar ánimos de corazón. Tener a dos bases debutantes que han tenido que aprender sobre la marcha tantas cosas este año, y que nunca han bajado la cabeza y han seguido creyendo en ellos y en el equipo. Y tener a Salva, el veterano que juega poco pero es un ejemplo diario de sacrificio y compromiso… Y a Sergi, Marc luchando con sus desaciertos puntuales, pero siempre ahí dando la cara y aportando muchísimo en el día a día. Y a los tres chicos vinculados del Bàsquet Manresa, viviendo su primera experiencia de este tipo en su difícil camino hacia un futuro profesional, y a Albert, creciendo cada día en mentalidad y capacidad…. Y tener a un Presidente y directiva que muchos clubs y entrenadores desearían, un cuerpo técnico honesto y trabajador… y podríamos seguir.

Senior A - Baloncesto C.A.Montemar Alicante_c

Todo esto es lo más importante. Pero un entrenador debe saber ver eso, no creerse el centro del mundo. Y a la vez, saber que todo eso te está mirando siempre. Y que de alguna forma, de ti depende que todo esto que dan o pueden dar, sigan dándolo, no porque tú lo permitas, sino precisamente porque, sin quererlo ni saber cómo, actuando, hablando, mirando… lo puedes llegar a impedir o bloquear. Por eso hay que seguir muy alerta, cuidando lo mejor que uno pueda, todo eso que te permite entrenar.

Y mientras, la gente que opina, dirá lo fácil. “Mira, han fichado a un americano y les ha hecho ganar.” No es así. Esta es solo una parte, pequeña y seguramente imprescindible, de la solución. Quizás en la superfície sea la más importante. Pero los que hemos estado resistiendo dos meses sin ganar, sabemos perfectamente que no es así.

Gracias al basket, a mi club, a mi equipo, y a mis Entrenadores Amigos, que me permiten seguir aprendiendo cada día. Con ganas de afrontar lo que queda desde el entusiasmo y el compromiso.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” Albert Einstein

http://www.xaviergarcia.com/

Anuncios

One thought on “Articulo: La vulnerabilidad como revulsivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s